Nutrición Ginecológica

 Búsqueda del embarazo y fertilidad

  ¿Sabías que la alimentación puede ayudarte a regular tu ciclo hormonal? ¿Sábes identificar tus días fértiles?

Vamos a conocer tu ciclo, cuándo tiene lugar la ovulación y si esta ocurre en el momento óptimo para la implantación endometrial.

De la mano de mi asesoramiento nutricional lograremos una alimentación equilibrada con los nutrientes necesarios para regular tu ciclo si fuese necesario.

Además, vamos a aportar vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden mejorar la calidad del ovocito, así como alimentos que aumentan la tasa de implantanción endometrial.

¿Estás buscando un embarazo y no sabes por donde empezar? ¡Contáctame!

Dolor menstrual o dismenorrea

 El dolor menstrual puede deberse en caso de dismenorrea primaria a un alto nivel de prostaglandinas, y en caso de dismenorrea secundaria, a una patología subyacente que una vez conocida podremos tratar.

Con mi asesoramiento nutricional vamos a reducir el nivel de prostaglandinas aumentando los antioxidantes y los alimentos antiinflamatorios en tu alimentación, lograremos así reducir los dolores menstruales. ¿Cúantas veces te has tenido que quedar en casa? ¡Facilitaremos que puedas llevar a cabo una vida social normal!

Además, vamos a registrar tu ciclo para observar si existe algún parámetro hormonal alterado aumentando las posibilidades de su diagnóstico temprano y minimizando los efectos del mismo.

Endometriosis

La endometriosis es una patología hormonal estrógeno-dependiente, en ella se da un nivel muy elevado de estrógenos y prostaglandinas que causan inflamación. Una alimentación orientada a reducir los niveles de estrógenos y las prostaglandinas pueden mejorar la endometriosis y disminuír los síntomas.

Con mi asesoramiento nutricional podemos reducir la inflamación y el dolor logrando llevar una vida social normal. ¡Es mas probable que puedas ir a tomar algo con tus amigas!

Vamos a optimizar la metabolización de estrógenos para reducir sus niveles y prevenir la creación de endometriomas, disminuirán así los síntomas y los sangrados abundantes. 

Aportando suficientes antioxidante y alimentos antiinflamatorios podemos reducir las prostaglandinas y el estrés oxidativo, atenuando los síntomas digestivos.

 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico es un problema de salud hormonal caracterizado por el hiperandrogenismo que deriva en acné, mayor cantidad de vello corporal, ciclos irregulares, infertilidad y en ocasiones sobrepeso u obesidad. Además entre el 60-80% de los casos se encuentra acompañado de resistencia a la insulina.

¿Qué podemos hacer en la consulta de nutrición?

Con mi ayuda aprenderás cómo es una alimentación 100% personalizada a tu caso, aumentando el consumo de grasas de calidad y reduciendo los alimentos de alto IG conseguiremos mejorar los niveles hormonales, reduciendo el hiperandrogenismo y la resistencia a la insulina si la hubiese.  Al mismo tiempo, introduciremos los suficientes antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios para reducir la inflamación y evitar los dolores menstruales. ¡Será menos probable que tengas que estar tirada en cama todos los meses!

Síndrome premenstrual (SPM)

El síndrome premenstrual es una afección hormonal que tiene lugar de forma previa a la menstruación (7-10 días anteriores a la regla). Existen más de 200 síntomas de SPM, siendo los más frecuentes síntomas emocionales como tristeza, irritabilidad, ansiedad, depresión o llanto, o síntomas físicos como retención de líquidos, insmonio, migrañas, hinchazón, pérdida de memoria, falta de concentración, antojos o tensión mamaria.

Aunque el origen del SPM acutalmente no se conoce, este se relaciona con la bajada de los niveles de serotonina. Desde nuestra consulta de nutrición podemos asegurar el aporte de los nutrientes necesarios para la adecuada producción de este neurotransmisor, aumentando así su producción. Además, aseguraremos una ingesta adecuada de macronutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y alimentos ricos en fibra que se relacionan con mejoría de la sintomatología asociada a esta disfunción hormonal.

 

Amenorrea Hipotalámica Funcional (AHF)

La amenorrea hipotalámica es una patología hormonal que tiene su origen en la ausencia de secrección de algunas hormonas en el hipotálamo a causa de un estresor.

Con nuestro asesoramiento nutricional vamos a identificar que estresores pueden estar inhibiendo el eje gonadal y actuar sobre los mismos a fin de revertir la situación hormonal. Aumentaremos la densidad nutricional. Siempre trabajando con una perspectiva bio-psico-social 100% adaptada a la situación de cada paciente. 

Acompañamiento en el embarazo y la lactancia

¿Estás embarazada y tienes mil y una dudas acerca de qué comer? ¡Despreocúpate, has llegado al sitio adecuado!

Tus necesidades nutricionales varían en cada mes de embarazo por lo que nuestras consultas de nutrición se adaptarán al 100% a tus necesidades en cada semana y cada trimestre de embarazo, tanto en calidad nutricional como en hábitos, tiempo u otras necesidades de tu rutina. 

Vamos a proporcionarte un asesoramiento a medida, previniendo posibles situaciones en tu embarazo y garantizando el mejor estado nutricional posible paraa tu bebé, aportaremos nutrientes de calidad para lograr que se encuentre en un estado de salud óptimo. 

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos.

Consultas de salud hormonal femenina y fertilidad

Paso 1

Tenemos una consulta de evaluación inicial, dónde conocemos tu situación y necesidades.

Paso 2

Te entrego el plan personalizado que vamos a seguir

Paso 3

Realizamos el plan de continuación