¿Sabías que los bichitos de tu intestino pueden estar condicionando tus niveles de estrógeno?

¿Sabías que los bichitos de tu intestino pueden estar condicionando tus niveles de estrógeno?

La microbiota puede condicionar la salud en la mujer, repercutiendo en el ciclo menstrual, la aparición de endometriosis o síndrome del ovario poliquístico.

El estroboloma es el conjunto de bacterias de nuestra flora o microbiota intestinal que mantiene en equilibro la circulación enterohepática de los estrógenos, repercutiendo así en su excreción y sus niveles circulantes.

Si tu microbiota intestinal se encuentra alterada puede repercutir en los niveles de estrógenos, que en ocasiones se encontrarán muy elevados, contribuyendo a la aparición de problemas de salud estrógeno-dependientes, como pueden ser desajustes en el ciclo menstrual o la ovulación, la endometriosis o tumores en mama, cuello uterino u ovario.

¿Qué es lo que hace el estroboloma?

El estroboloma interviene en la metabolización de los estrógenos (estrona, estradiol o estriol), contribuye a equilibrar la cantidad del estrógeno circulante por el organismo y también a regular su excreción.

Este conjunto de bacterias de nuestra flora intestinal produce una enzima llamada beta-glucuronidasa que convierte el estrógeno en su forma activa. Es así como permite que los estrógenos puedan unirse a los receptores estrogénicos y actuar en procesos dependientes de esta hormona.

La salud de nuestra microbiota intestinal va a condicionar los niveles de estrógenos, tanto a la alza como a la baja, provocando también niveles de estrógenos bajos que repercutan en la salud sexual y reproductiva, en el ciclo menstrual, la aparición del síndrome de ovario poliquístico y, también, en otros procesos dependientes de estrógeno que influyen en la salud cardiovascular, la salud dérmica o la salud ósea entre otros.

Por tanto, la disbiosis o alteración de la microbiota intestinal favorece el desequilibrio de los estrógenos y, a su vez, podría darse un desequilibro entre el estrógeno y las demás hormonas del ciclo como la progesterona y la testosterona.

Tener una buena salud intestinal es de gran importancia para la salud global.

¿Crees que necesitas mejorar tu microbiota intestinal? Con nuestro asesoramiento nutricional ayudamos a las mujeres con problemas de salud ginecológica o fertilidad a mejorar su salud gastrointestinal y, con ello, su salud y calidad de vida. Puedes contratar aquí tu asesoramiento incial.

 

Compartir esta noticia:
Creado por Candela Martínez Castro
Candela Martínez Castro

Nutricionista ginecológica - Directora de SabeQueAlimenta