¿Podemos influir también en la fertilidad masculina y los espermatozoides?

¿Podemos influir también en la fertilidad masculina y los espermatozoides?

El factor masculino en los procesos de reproducción sigue siendo uno de los grandes olvidados.

Actualmente, cuando una pareja decide buscar asesoramiento en cuanto a su búsqueda de embarazo, siguen siendo las mujeres quienes mayoritariamente se ponen en manos de las profesionales sanitarias. Olvidándose la mayoría de las parejas que la contribución masculina es el 50% del éxito de esta búsqueda, tanto en la concepción como en el éxito del embarazo. Sí, el éxito en el embarazo además del éxito en la fecundidad.

La calidad espermática puede condicionar que el embrión sea viable o incluso ser la causa de un aborto espontáneo.

 

¿Podemos ayudar también a los hombres en la búsqueda del embarazo?

¡Por supuesto! Los factores dietéticos pueden influir en el potencial fertil masculino: el recuento y concentración de espermatozoides, la motilidad y la fragmentación del ADN espermático además de en la calidad y composición seminal.

La alta ingesta de carnes rojas y procesadas, grasas trans y omega-6, azúcares simples, aporte deficitario en vitaminas y minerales o el bajo contenido dietético en pescados, frutas y verduras ha demostrado afectar negativamente a la fertilidad masculina.

El consumo adecuado y variado de frutas, verduras, frutos secos y cereales de calidad tienen un efecto positivo en la calidad seminal y la movilidad espermática.

De igual manera el sodio, el potasio, el calcio, el manganeso, el magnesio, el zinc y el selenio y también las vitaminas A, C y E componen semen y espermatozoides, teniendo gran impacto en su funcionalidad.

Se observa que el aporte dietético de vitamina E, vitamina B, Selenio y ácidos grasos esenciales mejoraron la motilidad y los parámetros seminales, a la vez que el zinc y el glutatión tienen una gran implicación en el metabolismo oxidativo del espermatozoide.

Con la evidencia científica actual sabemos con certeza que el componente masculino pesa tanto como el femenino y que, una vez más, puede ser modulado mediante los hábitos de vida y la alimentación.

¿Estáis en búsqueda de embarazo y no sabéis por dónde empezar? Te esperamos en nuestra consulta de nutrición en Lugo, en Laxe u online.

Compartir esta noticia:
Creado por Candela Martínez Castro
Candela Martínez Castro

Nutricionista ginecológica - Directora de SabeQueAlimenta