El impacto del hábito alimentario en la salud

El impacto del hábito alimentario en la salud

¿Sabías que anualmente mueren 41 millones de personas por enfermedades no transmisibles?

En un taller de un instituto un alumno me preguntó  "¿Por qué debemos llevar a cabo una alimentación saludable?". Hemos escuchado hasta la saciedad que debemos comer bien, pero en pocas ocasiones se nos explicó el impacto del hábito alimentario en la salud. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende que una alimentación saludable nos protege de la malnutrición en todas sus formas y de las enfermedades no transmisibles (ENT), considerándose la alimentación como uno de los principales factores de riesgo modificables a la hora de padecer una enfermedad.

¿Cuáles son las enfermedades no transmisibles?

  • Enfermedad cardiovascular (ataque al corazón o accidente cerebrovascular)
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas
  • Diabetes
  • Enfermedad renal

¿Por qué la alimentación supone una de las principales herramientas de prevención?

Un hábito alimentario adecuado ayuda a controlar los factores de riesgo metabólico que nos predisponen a padecer las ENT, así como el aumento de la presión arterial, el sobrepeso o la obesidad, la hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) o la hiperlipidemia (concentración alta de grasas en sangre, como colesterol o triglicéridos).

Además, la dietoterapia es una herramienta terapéutica que debería ser ofertada en muchas de las ENT de forma previa a un tratamiento farmacolóxico para revertir la situación o controlarla mediante los hábitos de vida. De esta forma evitaríamos e tratamiento farmacológico crónico y sus efectos secundarios. 

¿Quieres mejorar tu alimentación para prevenir o tratar alguna patología? No dudes en contactarnos, desde nuestra consulta ayudamos a las persoas a prevenir y tratar patologías mejorando su salud y calidad de vida. 

Compartir esta noticia:
Creado por Candela Martínez Castro
Candela Martínez Castro

Nutricionista ginecológica - Directora de SabeQueAlimenta