Somos intolerantes a las dietas restrictivas ¿Por qué?
¿Sabías que el 90% de las personas que realiza una dieta restrictiva recupera su peso, e incluso más, 5 años más tarde?
Por ello en SabeQueAlimenta trabajamos desde el cambio de hábitos siempre.
Las dietas restrictivas pueden llevarte a un objetivo deseado, sin embargo, este objetivo será temporal y, además, conllevará algunos efectos secundarios a corto y a largo plazo. Puedes tener resultados rápidos, ahora bien, estos serán de corta duración.
Realizar una dieta restrictiva por motivos de salud o estética no será la solución, pues es poco realista pensar que vamos a seguir un menú modelo toda la vida, la evidencia científica hasta el momento apoya que la terapia en la consulta de nutrición debe llevarse a cabo mediante el cambio de hábitos que logrará resultados a largo plazo.
¿Qué perjuicios puede tener el seguimiento de una dieta restrictiva?
- Supone un factor de riesgo para desarrollar una mala relación con la comida.
- Nos puede llevar a realizar atracones con síntomas emocionales de fondo (por ejemplo ansiedad, aburrimiento, tristeza, etc.)
- Asociar sentimientos de culpabilidad y frustración con la comida.
- Aumentar el estrés y la ansiedad.
- Los ciclos de subida y bajada de peso continuado también aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial.
¿Cómo trabajamos entonces en la consulta de dietética y nutrición?
En SabeQueAlimenta trabajamos con una metodología propia, que logra el cambio de hábitos mediante la alimentación flexible y utilizando como herramienta la educación nutricional. Trabajamos con metas y actitudes a lo largo del día, en lugar de con un plan calórico.
Nutricionista ginecológica - Directora de SabeQueAlimenta