7 Beneficios del consumo de cacao y cómo introducirlo en tu alimentación

7 Beneficios del consumo de cacao y cómo introducirlo en tu alimentación

¿Sabías que el consumo de cacao tiene beneficios?

Diariamente me encuentro en consulta con pacientes que tienen la creencia errónea de que el consumo de chocolate, aunque sea negro, y cacao, aunque sea puro, debe relegarse a un consumo puntual. No obstante, lo que debemos reducir y relegar a un consumo puntual son los derivados del cacao que en realidad son fuentes de azúcar, siendo este el principal ingrediente de estos productos.

El cacao es un alimento muy rico en antioxidantes que ayudan a mejorar nuestra salud reduciendo los radicales libres y la inflamación en el organismo.

  • Disminuye los niveles de colesterol malo (c-LDL) y mejora los niveles de colesterol bueno (c-HDL).
  • El consumo de chocolate negro aumenta la disponibilidad de óxido nítrico (NO) que mejora el riego sanguíneo, mejorando la salud cardiovascular.
  • Reduce la hiperglucemia y mejora la resistencia a la insulina, resultando beneficioso en la diabetes mellitus. Además reduce el pico de glucosa tras las comidas, por lo que también tiene un efecto preventivo frente al síndrome metabólico.
  • Puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o el párkinson. Además previene el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento y protege a los nervios de lesiones e inflamación.
  • Puede mejorar el estado de ánimo por su contenido en triptófano y posterior conversión a serotonina.
  • El chocolate negro (>85%) ejerce efecto prebiótico, mejorando la microbiota intestinal y los estados emocionales a través del eje intestino-cerebro.
  • En mujeres posmenopáusicas se ha observado ligera mejora en el rendimiento cognitivo en cuanto a flexibilidad cognitiva y velocidad de procesamiento con el consumo de chocolate 99% cacao.

¿Cómo introduzco el cacao en mi alimentación?

  1. Fijate en el % de cacao que poseen los productos. Los preparados de cacao para el desayuno habitualmente contienen el 70% o más de azúcar, siendo el contenido de cacao muy bajo. Lo mismo ocurre con las tabletas de chocolate que habitualmente tienen más del 50% de azúcares. Puedes consultarlo en el etiquetado del producto, tanto en ingredientes (se escriben de mayor a menor cantidad) como en la tabla de valor nutricional (x g de azúcar por cada 100g).
  2. Sustituye el preparado de cacao para el desayuno por cacao puro.
  3. Intenta consumir chocolate negro, aumentando de forma gradual el contenido de cacao.
  4. Lo recomendable es consumir chocolate de +85% de cacao y cacao puro para acompañar la leche.

 

¿El chocolate negro o el cacao puro tienen un sabor muy fuerte para ti?

Introdúcelo en tu alimentación gradualmente.

En el caso de los preparados de desayuno puedes mezclar el que utilices actualmente con cacao puro, e ir aumentando poco a poco la cantidad de cacao puro hasta que tu paladar se acostumbre a este sabor.

En el caso del chocolate, empieza consumiendo una onza de chocolate del 70% al día, y aumenta el porcentaje cuando te acostumbres a su sabor de forma gradual: al 75%, al 80%, al 85%,al 90%, al 95%, al 99%.... ¡Hasta que logres consumir un cacao de 85% o incluso más! Cuanto más porcentaje de cacao más beneficioso será su consumo para ti.

 

Referencias bibliográficas

  • DOI 10.1007/s40292-022-00507-8

  • DOI 10.31083/j.fbl2702057

  • DOI10.1016/j.jnutbio.2021.108854

  • DOI 10.1080/1028415X.2020.1840119

 

Compartir esta noticia:
Creado por Candela Martínez Castro
Candela Martínez Castro

Nutricionista ginecológica - Directora de SabeQueAlimenta